La ley californiana contra los precios abusivos tiene por objeto proteger a los inquilinos de los precios abusivos durante las emergencias declaradas a nivel federal, estatal, de condado y municipal. Promulgada en la sección 396 del Código Penal, la ley entra en vigor automáticamente durante treinta (30) días, a menos que se prorrogue tras una declaración de emergencia, limitando en gran medida los aumentos de precios de materiales, bienes y servicios, incluidos los listados de alquiler residencial y el alquiler.  Código Penal de California, sección 396(f). Reconociendo que las situaciones de emergencia pueden crear condiciones de alquiler injustamente favorables a los propietarios, el legislador de California pretende proteger a los inquilinos de cualquier propietario sin escrúpulos que aumente drásticamente el alquiler en medio de una situación de emergencia, ya que la oferta puede verse limitada o la demanda aumentada.

El Código Penal de California logra este objetivo limitando los aumentos de alquiler por encima del diez por ciento (10%) durante treinta (30) días, a menos que se prorrogue más, tras la proclamación de un estado de emergencia declarado por el Presidente de los Estados Unidos, o por el Gobernador de California, o tras la declaración de una emergencia local por un funcionario, junta, u otro órgano del gobierno. Código Penal de California, sección 396(e). Esta limitación a los aumentos de alquiler también se aplica a los anuncios de alquiler de viviendas y a las ofertas verbales o escritas de alquiler de una unidad, realizadas a un posible inquilino de forma privada. Id. (Sí, los listados de alquileres no pueden aumentarse durante treinta (30) días tras la declaración del estado de emergencia). Sin embargo, la ley permite un precio de alquiler mayor cuando el propietario demuestra que el aumento es directamente atribuible a los costos de reparación o mantenimiento más allá de lo normal amortizados a lo largo del plazo de alquiler que requieren un aumento mayor, o que el inquilino aceptó el aumento antes de la declaración del estado de emergencia. Id. En caso contrario, deberán atenerse a la limitación prevista en el artículo 396 del Código Penal respecto de los aumentos de alquiler.

El 14 de octubre de 2025, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles declaró el estado de emergencia debido a las redadas federales de inmigración.  Los supervisores citaron el miedo y los trastornos causados por las redadas, que han dejado a algunos residentes con miedo de ir a trabajar y a familias enteras en la “indigencia” si el gobierno federal les quita a su proveedor principal.  Esto significa que los propietarios del condado de Los Ángeles no pueden aumentar el alquiler, en la mayoría de los casos, por encima del diez por ciento (10 %) hasta, al menos, el 13 de noviembre de 2025. Además, todos los anuncios de alquiler deben atenerse a esta limitación hasta esa fecha.  Y, las ofertas para alquilar una unidad residencial de alquiler están igualmente restringidas. Cualquier inquilino del condado de Los Ángeles que reciba un aumento del alquiler superior al diez por ciento (10 %) antes del 13 de noviembre de 2025 podrá considerar inicialmente nulo el aumento del alquiler propuesto.


Translation service provided by Bay Area International Translation Services.