¿Por qué se me pide un afidávit o una declaración?

Por lo general, es probable que se le pida un afidávit o declaración porque la persona solicitante cree que usted es un buen testigo con conocimientos personales pertinentes en relación con uno (1) o más asuntos de su caso legal. Se desea que usted comparta su conocimiento personal o estado mental bajo pena de perjurio. El método más eficaz, económico y rápido para ofrecer declaraciones probatorias es a través de un afidávit o declaración. Por estas razones, es probable que se le solicite un afidávit o declaración que probablemente se presentará como prueba en el expediente judicial.

¿Qué es un afidávit o declaración?

Durante o en la preparación para un litigio, a usted o a alguien que usted conozca se le puede pedir que escriba o ayude a escribir y firmar un afidávit o declaración. Se le pedirá que lo haga bajo pena de perjurio, de conformidad con el Código de Procedimiento Civil de California, sección 2015.5, afirmando la veracidad de los asuntos contenidos en el mismo. Pero, ¿qué es un afidávit o declaración?

Un afidávit (en latín: “él o ella se ha comprometido por fe”) o declaración (en latín: “una exposición”) es una declaración jurada voluntaria de hechos escrita y jurada por un individuo, llamado el declarante. Black’s Law Dict. (12.ª ed. 2024). El sujeto suele ofrecer esta declaración para demostrar su conocimiento personal o su estado mental. El declarante ofrece la declaración bajo pena de perjurio, tal como se manifiesta al estampar su firma al final del escrito. El objetivo de este instrumento legal es transmitir el conocimiento personal del declarante en cuanto a los asuntos declarados en el mismo, y asegurar la buena fe en las afirmaciones o declaraciones del sujeto. Albertson contra Raboff, (1960) 185 Ap de Cal.. 2d 372, 388.

También vale la pena mencionar que la sección 2015.5 del Código de Procedimiento Civil de California define una “declaración” y una “afidávit” como un escrito firmado, fechado y certificado como verdadero bajo pena de perjurio. Según la sección 2015.5, el instrumento escrito también debe revelar, “un lugar de suscripción,” (Donde el declarante firmó el documento) dentro del Estado de California, o indicar que el declarante suscribe el documento, “bajo las leyes del Estado de California.” Kulshrestha contra First Union Commercial Corp., (2004) 33 Cal. 4o 601, 606.

¿Qué significa la pena de perjurio?

El perjurio es un delito. El delito de perjurio se define como una declaración falsa hecha “bajo pena de perjurio”. Código Penal de California Sección 118(a) (“[C]ualquier persona que… declare,… o certifique bajo pena de perjurio… y voluntariamente declare como verdadero cualquier asunto material que él o ella sabe que es falso, es culpable de perjurio”). Por lo tanto, al redactar y firmar un afidávit o una declaración jurada es importante asegurarse de que sus afirmaciones son verdaderas y correctas. Si suscribe un afidávit o declaración que contenga afirmaciones falsas, no solo estará perjudicando a la persona que le solicitó ayuda – socavará gravemente su caso – sino que también estará cometiendo un delito: el delito de perjurio.


Translation service provided by Bay Area International Translation Services.